Apertura via en Marruecos. Javier Gonzalez Fernández, José María Sánchez Leal

APERTURA EN MARRUECOS
PARED DE CAIAT
“El Cielo quemará tus ojos (200mt., A2)”

APERTURISTAS: Javier Gonzalez Fernández, José María Sánchez Leal. Los dias 28,29,30,31 de Diciembre y 2 de enero de 2008
LONGITUD: 200mt
GRADUACIÓN: A2. La graduación en libre es muy aproximada ya que escalamos la mayor parte en artificial.

Acceso

 

 Las paredes se están situadas a unos 23 km de Chefchaouen en plena cordillera del Rif. Para acceder a ellas cogeremos la carretera que lleva desde Ceuta hasta Chefchaouen. A unos 10 km de Chefchaouen sale un desvio a mano izquierda que indica Oued-laou, cogeremos este desvio y continuaremos unos 10 km . desde donde será visible la pared de Talembote.  Si miramos esta pared de frente, la via que hemos abierto se situa en la parte izquierda, en la denominada pared  de Caiat. 
 

 acceso_via.jpg

 

croquiselcieloquemaratusojos.jpg

 

Aperturas anteriores  

La única referencia que hemos encontrado  de vías abiertas en la llamada Pared de Caiat, es la vía “David García”, situada unos 100 metros a la derecha de “El Cielo Quemará Tus Ojos” (A2):

“David García” 17-04-06
Graduación: 6c/A1+ (6ª/A1+ obligado)
Longitud: 210 mt
Aperturistas: Verónica Iglesias , Sebastián Liendos,  Pedro Pascual. Material: 2 juegos de camalot, 2 juegos de microfriends, cordinos,1 juego de fisureros.
Descenso: 4 rápeles   

Cuando estabamos abriendo los dos largos finales, descubrimos a la derecha de nuestra ruta dos reuniones equipadas. No sabemos si pertenecen a una apertura anterior ó son una línea de bajada. Las hemos marcado en el croquis con puntos verdes.

 

Alojamiento:

 

La noche del 26 al 27 de Diciembre dormimos en un hostal de Chefchaouen, cerca de la zona antigua, llamado RIF.

 

La siguientes noches las pasamos en una casa rural, justo enfrente de la pared de Caiat,. La casa está regentada por Daniel Pinto, portugués de nacimiento e internacional de corazón, donde nos agasajaron con excelente comida, alojamiento y mejor compañía. En esta casa rural puede conseguirse el croquis de ambas vías.

 

Caiat Lounge Refuge

Taghzoute – Jemaa El Oued – Asmaten 93007

Tetouan – Maroc

Tel: 00212 66288715 / 0021271854997

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.caiat.com

 

Hay otro albergue siguiendo la carretera que pasa por el desfiladero, en dirección Oued Laud, en la ladera derecha, regentada por Ahmed donde se puede disfrutar de un alojamiento en mitad de la naturaleza, enfrente de la intersección de dos cañones, por donde se puede practicar descenso de barrancos.

 

Diario de la apertura

 

Jueves 27 de Diciembre de 2007

Hemos realizado la aproximación a la pared en 1 hora aproximadamente, siguiendo el camino del cortafuegos que nos lleva a una zona intermedia entre la vía “David García” y “El cielo quemará tus ojos”. Caminando unos 50 metros a la izquierda, pasando por debajo de unos árboles, encontraremos el comienzo de nuestra vía.  

Viernes 28 de Diciembre de 2007 – Traslado de material y primer largo.

 

Salimos sobre las 10:00 a.m. y, tras una hora y media de acceso, nos situamos a pié de vía. Hemos seleccionado una delgada línea que nace a unos treinta metros del suelo, y que nos conduce en diagonal hacia la derecha durante unos 100 metros, enderezándose progresivamente y culminando, 50 metros después y ya vertical, en una pedrera de unos 100 metros que separa las dos grandes mitades de esta gran pared de 400 metros.

 

Para la segunda mitad, hemos divisado un diedro que se nos antoja una continuación perfecta, y casi en línea, de la fisura de la primera mitad, pero en este viaje no hemos tenido tiempo de atacarlo.

 

Para acceder a la vía hay que tomar el camino del cortafuegos y los senderos de riachuelos secos, siempre con tendencia hacia la izquierda. Este cortafuegos comienza tras cruzar el riachuelo y es visible desde el Caiat Lounge Refuge, conduciéndonos a una zona entre la vía “David García” y la nuestra. Desde ahí nos desplazamos hacia la izquierda de la pared, unos 50 metros, pasando por debajo de dos árboles  que nacen pegados a la pared. El comienzo de la vía es una fisura en diagonal izquierda que acaba en una travesía horizontal hacia la derecha

 

Sabado 29/12/07. Apertura del largo 2

Hoy hemos subido descargados de peso, ya que ayer subimos todo el material. Comenzamos a escalar sobre las 11.30. Después de jumarear el largo 1 nos equipamos para abrir el siguiente. La pared tiene un aspecto vertical y compacta, por lo que desde el inicio tenemos que salir con los estribos, combinando hábilmente una sucesión de pasos sobre microfisureros y algún alien ocasional. Evidentemente esto no es V+,  Ya dirá algo Javi cuando lo pruebe. Yo no lo dudo y sigo en estribos hasta el final del largo con una salida en libre para terminar la faena. En este largo había a mitad una losa tamaño microondas que el javi “derribos pavon” se ha encargado de tirar.  

JAVI: he intentado subir este largo en Top Rope para estimar un grado, y a la mitad tuve que seguir en artificial ante la dificultad de quitar los seguros con el grado de la vía. No lo veo menor de 7a.

 

Domingo 30/12/07 Apertura del largo 3

 

El largo comienza con tres pasos en A0 hasta alcanzar una fisura desplomada que solo admite microfisureros y los menores aliens. Las fisuras son generosas en barro y vegetación, pero la roca es compacta.

aperturalargo3.jpg

 

Lunes  31/12/07 Apertura del largo 4

Hoy hemos abierto el cuarto largo. Comienza con una travesía a  la derecha para encarar un diedro – fisura ligeramente desplomado. Salimos del diedro y continuamos con una rampa-diedro de unos 10 metros. La continuación natural del diedro parece bastante expuesta en su tramo final, donde hay una losa que parece inestable. Decido hacer una travesía a la derecha de 10 mt (A2) y continuo en vertical hasta una zona de muchos palmitos donde monto reunión.  

JAVI: Un largo muy bonito. La travesía de 10 metros es muy aérea y delicada para el primero de cuerda. Para el segundo es sólo terrorífica si se hace en libre.

 

Martes 1/1/07 Descanso

Hoy vamos a descansar. Llevamos cuatro días funcionando y necesitamos un descanso. Prevemos que necesitaremos dos más para terminar la vía; uno para abrir los largos 5 y 6 y uno más para desmontar las cuerdas fijas  e instalar una línea de  rápeles. Nos hemos dado un paseito por la carretera de ketama, para ver el bosque de cedros. Por la tarde hemos cenado en cefchaouen para terminar el dia con una visita a un Haman, donde un abuelete nos ha frotado hasta las entrañas.  

 

Miércoles 2 / 1 / 08

A las  9 de la mañana comenzamos a remontar las cuerdas fijas hasta la R4. Calculamos que nos quedan unos 80 – 100 mt para terminar la via. El dia está muy frio y parece que está entrando una borrasca. Desde la R4 salimos a la derecha y a unos 15 mt en diagonal encontramos una reunión. No sabemos si es de alguna via sin reseña o es una línea de bajada. El dia va empeorando progresivamente, se pone a llover aunque gracias a la orientación de la pared no nos mojamos. Lo peor es el viento que castiga sin cesar. Comienzo a tener la sensación de prisa , de que hay que terminar lo antes posible y salir de aquí pitando antes que la cosa se ponga más fea. Me preocupa tener un problema en estas condiciones, sabiendo que no hay ninguna posibilidad de ayuda .

Termino el largo 5 y comenzamos el que parece ser el último largo de la via. El tiempo está muy mal , frio y con un viento infernal. Desde el principio salgo con los estribos, pues aunque puede escalarse en libre las condiciones son infernales. Quiero salir de aquí lo antes posible, por lo que comienzo a hacer artificial express, es decir no probar seguros y tirar de todo lo que voy encontrando. Llego al final de la via sobre las 14.00. Equipamos la última reunión y preparamos el descenso. Decidimos desmontar todas las cuerdas fijas de arriba hacia abajo, ya que mañana es probable que no podamos escalar. Desde la R4 la labor de desmontar cuerda y bajar el material se convierte en una tarea lenta y engorrosa. El primero baja por la cuerda fija y el segundo rapela asegurado por  el primero, con  la estática que  utiliza para acercarse a la reunión. Los cambios de cuerda entre reuniones, bajo la ya sufrida lluvia, se convierten en agotadores movimientos con el peso de las mochilas. Desde la R3 tiramos parte del material al suelo, tres manojos de cuerdas y la guindola. Llegamos al suelo sobre las 19.00 h , recogemos las cuerdas y las dejamos en el pié de via. Cargamos las mochilas hasta la bandera y comenzamos el descenso. Mañana subiremos otra vez a recuperar las cuerdas. A las 21.00 llegamos al refugio Caiat . Donde tomamos una duchas caliente y una apetitosa cena.

 

Jueves 3/1/08

 

El día se ha levantado con muy mal tiempo. No ha dejado de llover en toda la noche. Después de  desayunar me asomo y veo que el rio ha crecido, con lo que es imposible cruzarlo para recuperar las cuerda. Daniel Pinto, el dueño del refugio Caiat se ofrece para recuperar las cuerdas cuando pase el mal tiempo. Así que decidimos recoger todo y volver a casa.  

  
 
Reseña

NOMBRE : El Cielo quemará tus ojos
APERTURISTAS: Javier Gonzalez Fernández, José María Sánchez Leal. Los dias 28,29,30,31 de Diciembre y 2 de enero de 2008
LONGITUD: 200mt
GRADUACIÓN: A2. La graduación en libre es muy aproximada ya que escalamos la mayor parte en artificial.
HORARIO: Preveer dos dias. Si no instalamos cuerdas fijas, la retirada a partir del segundo largo será muy difícil.
ACCESO A PIÉ DE VIA: 45 min – 60 min . Por El senderos del cortafuegos hasta llegar a la pared. Girar a la izquierda y a unos 50 mt. más arriba encontramos el pié de via.
DESCENSO: Nosotros bajamos por la misma via, utilizando las cuerdas fijas que habiamos instalado. Hay otros descensos posibles pero no los conocemos:        Andando hacia la izquierda por la vira que separa ambas paredes.           Rapelar por la via David García situada a la derecha de la nuestra.
MATERIAL EN PARED: Todas las reuniones equipadas con parabolt 10x90. Han quedado en pared 2 clavos y 5 chapas con parabolt
MATERIAL RECOMENDABLE PARA REPETIRLA: Juego de fisureros, juego de Alien , Juego de Camalot hasta 3.5, 10 clavos variados, 18 cintas expres, Estribos.
RETIRADA:  A partir de la segunda reunión es imposible rapelar la via si no se instalan cuerdas fijas.
ESTILO DE APERTURA:  Via abierta desde abajo. Abierta en 5 dias, Instalando cuerdas fijas hasta el final.  Solo se han equipado las reuniones y algunos pasos. Encontraremos la via prácticamente limpia.
LARGO Nº GRAD  MATERIAL UTILIZADO EN LA APERTURA MATERIAL EN  PARED DESCRIPCION
1 A1 /¿6ª+? 30 Fisureros pequeños (Nº 1,2,3,4,5 de hb). Juego de Alien. Juego de Camalot.  2 clavos. Cordinos. 1 clavo universal. Ascensión en recto 6 mt, seguido de una travesía a la derecha de 5 metros. Continuamos recto con tendencia a la derecha hasta llegar a la reunión.
2 A2/¿7ª? 30 Juego de Aliens, Fisureros pequeños (Nº 1,2,3,4,5 de hb), Uñas  una grande y una pequeña. Clavos: 2 universales, Un extraplano, Una V de faders. Un clavo . Un parabolt Desde la  R1, salimos ligeramente a la derecha, para continuar recto por una placa compacta.
3 A2 / ¿? 30 Fisureros . Aliens. 5 clavos, una uña, tres parabolt, Camalot 1, 3 3 parabolt. Desde la R2 salimos hacia  la derecha. Podemos diferenciar tres tramos una primer tramo (A0) con tres parabolt seguidos, segundo tramo (A2) y tercer tramo de salida a la reunión (V)
4 A2 / ¿? 30 Fisureros pequeños, 8 clavos,  juego de Aliens, 1 parabolt, Camalot 0.75, 1, 2, 3. 1 uña. 1 parabolt en el inicio de la travesía. Desde la R3 hacemos una travesia descendente a la derecha. Continuamos por un diedro ligeramente desplomado hasta salir a una rampa (10 mt) hasta el parabolt. Continuamos por una travesía a la derecha delicada (6 mt) y continuamos recto hasta la reunión que se encuentra en una repisa con palmitos.
5 A1/ ¿v+? 40 Fisureros pequeños.  Juego de Aliens,  juego de Camalot, 3 clavos. Limpio Salimos desde la R4 con tendencia a la derecha hasta llegar a una reunión intermedia que pertenece a una via anterior. (Dos chapas con cordino). Continuamos recto hasta meternos en un diedro – chimenea. Al final nos salimos a la izquierda para localizar la reunión.
6 A1/¿6ª+? 40 Fisureros pequeños.  Juego de Aliens, Camalot, 3 clavos. Recomendables  Camalot 3.5 y 4 Limpio Desde la R5 salimos recto unos dos metros y nos vamos desplazando hacia la derecha hasta localizar una reunión que pertenece a una apertura anterior. Desde aquí existen varias posibilidades para alcanzar la fisura que nos llevará hasta  el final de la

 

JoomShaper