El mayor rocódromo techado de Andalucía está en un colegio Okupado en Sevilla

ROCODROMO PÚBLICO DE AUTOGESTIÓN DEPORTIVA “EL ROKO”.

Jóvenes escaladores construyen el mayor rocódromo cubierto de Andalucía en un colegio ocupado en el barrio sevillano de San Bernardo. El próximo 17 de Noviembre será inaugurado dicho rocodromo con la competición deportiva “V Open de Escalada de la Ciudad de Sevilla”.

Un grupo de jóvenes deportistas de esta ciudad, sin el apoyo de la administración y sin subvención de entidad privada alguna, ha construido el rocódromo techado más grande de Andalucía. Tras un año y medio de trabajo, han construido un rocódromo público para todos los deportistas, el Rocodromo Público de Autogestión Deportiva “El Roko”. Un espacio de 200 m2 escalables cubiertos, con más de 4000 presas, la dotación deportiva de este tipo de mayores dimensiones de Andalucía. Un espacio gestionado de forma horizontal, mediante asamblea, por los propios deportistas.
El rocódromo en cuestión se encuentra en el barrio de San Bernardo, en un colegio público de adultos que lleva abandonado más de una década, y que fue puesto en uso como centro social por jóvenes de la ciudad hace poco menos de tres años.
El deporte no puede ser exclusivista, ni un lujo para unos pocos, y mucho menos con el beneplácito y la subvención de la administración. El ayuntamiento parece tener dinero para realizar convenios con Galisport o con Sato Sport, pero no para cuidar sus propias Instalaciones, como es el caso del cierre del rocódromo de San Pablo por falta de mantenimiento. Cede suelo público para instalaciones deportivas privadas, pero no para un rocódromo techado público. Un buen ejemplo de esta política es el Club de Tenis Betis, una instalación elitista sobre suelo público, donde hay que pagar una entrada de entre 4000 y 6000 euros, más una mensualidad de 120 euros al mes, y donde la delegación de deportes no tienen ningún reparo en poner una placa con su logotipo en la fachada.
Si la administración abandona sus instalaciones o las concede a empresas privadas para que las gestionen, si el deporte se convierte en un negocio más de la ciudad, en la que su disponibilidad depende de los ceros de una cuenta corriente, entonces los deportistas, autogestionando sus propios recursos, construyen sus propias instalaciones, no para lucrarse con ellas, sino para ofrecérselas a los escaladores de la ciudad.
El próximo 17 de Noviembre se celebrará en el rocodromo el V Open de Escalada de la Ciudad de Sevilla, un espacio de encuentro y fomento de la escalada, basado en la participación sumativa y no competitiva.

JoomShaper